ABRIL 2022-1
El saltarín alidorado y sus crías
x
Una de las aves más escurridizas de los bosques nublados de Colombia es el saltarín alidorado (Masius chrysopterus). El macho de esta especie es casi completamente negro, a excepción de las plumas de su frente, cabeza y algunas de sus alas que son amarillas. La hembra por otro lado es totalmente verde, y casi imposible de reconocer o notar cuando se camina por el bosque. Algunos miembros del proyecto Gradientes Colombia tuvieron la gran fortuna de encontrar no solo uno, sino 10 nidos de esta especie, lo cual fue extremadamente impresionante considerando que se sabe muy poco sobre esta ave. Ahora, aquí van varias curiosidades sobre las cosas que hallamos. Esta ave utiliza diferentes tipos de sustratos para construir sus nidos, entre los que se encuentran fibras de plantas de color café oscuro, raíces, musgos, telarañas – usualmente la usan en las áreas donde el nido toca las ramas.
La mayoría de las aves tienen que incubar sus huevos para que de este modo los embriones se puedan desarrollar. No obstante, esto toma mucho tiempo en especial para aquellas especies en donde solo uno de los dos sexos se encarga de la incubación de los huevos y alimentación de los polluelos, como es el caso del saltarín alidorado donde solo la hembra se encarga del nido (Figura 2). En promedio, esta especie tiene una atención de nido que oscila entre el 69,8 y 73,5% durante las horas del día, lo cual es mucho menor en comparación con otras especies de su grupo (familia Pipridae; Ceratopipra mentalis con 80% y Manacus aurantiacus con 83,6%).
Figura 2. Hembra de Masius chrysopterus incubando. Al fondo se aprecian los sensores térmicos rojo y negro que se utilizan para medir la temperatura del nido y del ambiente. Fotografía por Jhan C. Salazar.
El saltarín alidorado tiene un periodo de incubación más largo que otras especies de la familia, mientras que el período de polluelos se encuentra dentro del promedio para la familia. En promedio, el período de incubación de esta especie es de 22 días y el de polluelos 16 días. Algo interesante de esta especie, es la cantidad de viajes que hace al nido para alimentar al polluelo a lo largo del día; en promedio, esta ave hace 69 viajes fuera del nido durante el día que duran aproximadamente 8 minutos. Ya cuando llega al nido, la hembra alimenta al polluelo con frutos rojos, verdes y negros.
Figura 3. Desarrollo de polluelos de saltarín alidorado (Masius chrysopterus). A) Polluelo de un día de edad. B) Polluelo de tres días de edad; plumas de los flancos emergiendo. C) Polluelo de seis días de edad; ojos abriendo. D) Polluelo de doce días (edad estimada); ojos abiertos y plumas emergieron.
El objetivo de nuestra investigación fue proporcionar información novedosa sobre la anidación de un saltarín de las tierras altas, mejorando nuestra comprensión de la ecología de anidación aves neotropicales y el comportamiento de la familia Pipridae. Aunque encontramos que existe una variación importante en las características de anidación entre las especies de saltarines, esto es solo un vistazo de la variación en las estrategias de anidación de esta familia, ya que hay varias especies para las cuales se desconoce la información de anidación.
Agradecemos a D. Botero, J. Sandoval, L. Gomez, M. Sanchez, M. Bjelić, S. Lopez y R. Aracil por encontrar y monitorear nidos del saltarín. También agradecemos a la familia de Leopoldina por su hospitalidad. Este estudio fue posible gracias al sistema de Parques Nacionales que otorgó los permisos para trabajar en el Parque Nacional Natural Tatamá.
Escrito por Jhan C. Salazar
Comments
Post a Comment