NOVIEMBRE 2020-1

TRUCOS Y CONSEJOS PARA ENCONTRAR NIDOS

¿Quién estando en campo ha encontrado un nido de pura chiripa? y luego ¿cuántos de nosotros nos hemos preguntado si otros científicos ya han visto y reportado el nido de esa especie? Pues bien, a nosotros nos ha pasado muchas veces y disfrutamos tanto esos encuentros que hemos llegado a dedicar parte de nuestras carreras profesionales buscando nidos de aves.


Buscar nidos no es una tarea fácil pero tampoco es imposible. Un buen buscador de nidos debe pensar como un depredador, tener mucha paciencia y prestar atención a los detalles. Buscamos nidos por muchas razones, y algunas de ellas pueden ser: entender aspectos de la historia natural de las aves, evaluar el éxito reproductivo en ciertas áreas o determinar las preferencias del habitat para la reproducción. 

Una forma de encontrar nidos es saber leer y entender las claves que nos dan los padres. Por ejemplo, si los padres están cerca del nido pueden hacer llamados o "chips" que son diferentes a los llamados que hacen cuando están buscando alimento. Su comportamiento también puede cambiar, los vemos nerviosos, mirando a su alrededor y volando de manera errática. Las claves más fáciles son cuando los vemos transportando material para construir el nido o alimento para los polluelos. Perseguir a los padres hasta el nido e identificar su posición exacta tomará mucho tiempo, pero normalmente los padres realizarán varias visitas al nido, especialmente en la mañana. Siempre debemos ser cuidadosos de no asustarlos más de la cuenta o pisar el nido cuando la especie nidifica en o cerca del suelo. En la medida de los posible será mejor visitar el nido en la tarde o cuando los padres no estén presentes para tomar fotografías y confirmar su estado: tiene huevos o polluelos y cuántos. Nunca visites un nido en la tarde-noche pues puedes ahuyentar a los padres por el resto de la noche, lo que significa la muerte para los huevos o polluelos.

Otra forma de encontrar nidos es una búsqueda sistemática en el área de estudio. Aquí la clave es caminar y caminar y caminar y ser buen observador. Eventualmente conocerás tan bien el lugar que podrás identificar cambios en el ambiente: lo que parece una bola de musgo va creciendo cada día, unos pedacitos de madera en la base de un tronco, unas ramitas que se van acumulando en un arbusto. También puedes revisar todos los sitios potenciales para poner un nido: la bifurcación de una rama, un tronco hueco, un barranco al lado de cañadas, un hoja de platanillo enrollada. Si encuentras un nido que parece viejo pero no estas seguro, puedes poner una hojita y revisar al día siguiente si los padres la han removido.


La chiripa de encontrar nidos puede darse cuando espantas sin intención a la hembra mientras incuba sus huevos o calienta los polluelos. En ese caso se cuidadoso al buscar el nido en el suelo, barranco o arbusto. Puedes estar demasiado cerca del nido y destruirlo sin culpa. Aprovecha que la hembra se ha ido y toma las fotografías del caso, trata de no demorarte más de 10 minutos y vigila que no hayan tucanes u otros depredadores cerca o mirándote. Si tienes 30 min, aléjate del lugar y espera que la hembra regrese a su nido. Nunca modifiques de manera permanente el lugar donde esta el nido para obtener una mejor fotografía, puedes quitarle el camuflaje necesario para evitar la depredación.

¿Qué datos básicos podemos colectar si encontramos un nido de chiripa? Si no tienes experiencia manejando huevos o polluelos, por favor no los toques!! Y si tienes experiencia, no los toques con las manos untadas de repelente, bloqueador solar o comida. Unas buenas fotografías del nido desde todos sus ángulos serán muy útiles y, si tienes una regla, puedes medir el ancho, alto y profundidad de la copa. En nidos colgantes, puedes medir el largo y ancho del nido y el tamaño de la entrada. Anota los materiales usados cuando sea posible y si son materiales frescos o secos. Las fotografías también nos darán buena información sobre el tamaño de la nidada, el color de los huevos y el desarrollo de los polluelos. Si tienes experiencia manejando huevos y polluelos, puedes tomar medidas de ancho y largo en los huevos, además de su peso. Para los polluelos, las medidas tradicionales son el largo del pico, ala, cola, tarso y el peso; además anota si las puntas de las fundas que cubren las plumas de las alas ya se rompieron o no, o si están blancas y pronto saldrán las plumas.


Lo más importante es ser respetuoso con la oportunidad que tenemos de acercarnos a estos pájaros y sus nidadas. Valora la vida que tienes en tus manos y no arriesgues los huevos o polluelos más de la cuenta. La depredación es la principal causa de perdida de nidadas en los Trópicos y puede llegar a ser muy alta en comparación con zonas templadas, así que no queremos causar más perdidas de las necesarias. Si quieres aprender más sobre nidos, puedes empezar aquí: https://nestwatch.org/

Escrito por: Gustavo Londoño y su grupo de investigación Karolina Fierro, Mario Loaiza, Manuel Sanchez, Santiago David, David Ocampo

Videos por: Eliana Fierro. Foto por: Karolina Fierro

Comments

Popular posts from this blog

JUNIO 2021-1

JULIO 2019

FEBRERO 2022-1