MARZO 2022-1
El Zambullidor plateado: una especie desconocida en el país
El 27 de junio del 2014 en una de mis salidas a la laguna del Muñeco, en los páramos del municipio de Génova, Quindío, encontré una pareja de Zambullidores. Inicialmente no sabía de qué especie se trataba, pero sospechaba de su rareza. Eran dos adultos que se zambullían y nadaban muy rápido, además, lograban estar bajo el agua hasta 20 segundos. Estos ‘‘paticos’’ tenían el pico agudo y delgado negro, ojos rojos, coronilla y lados de la cabeza gris, con mechones auriculares plateados y alas negruzcas (Figura 1). Adicionalmente, uno de los individuos tenía en la parte posterior del cuello una tonalidad amarilla.
Figura 1. Individuos de Podiceps occipitalis juninensis observados en la laguna del Muñeco, municipio de Génova, Quindío (Colombia). A) Individuo en anidación, B) adultos y polluelo; el parental de la derecha presenta tonalidad amarilla en la garganta, C) individuo solitario; nótese la ausencia de los mechones auriculares marcadosNoté un montículo que sobresalia del agua, el cual estaba compuesto de una abundante disposición de pastos y juncos en estado de descomposición. Esta estructura flotante se encontaba a 30 metros de la orilla; se trataba de su nido (Figura 1). Ambos adultos se encargaban del mantenimiento, cargando y acomodando palos y ramas. Al interior del nido se encontraban dos huevos blancos con manchas cafés oscuras que eran incubados en turnos por ambos parentales. Debido a las inclemencias del páramo al otro día tuve que descender. Ya en la ciudad logré identificar la especie, se trataba del Zambullidor plateado (Podiceps occipitalis). Esta especie se divide en dos subespecies, Podiceps occipitalis occipitalis, la cual está distribuida en el centro de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil, y Podiceps occipitalis juninensis, distribuida en lagos andinos en el sur de Colombia, Ecuador, Perú y el norte de Argentina y Chile. En Colombia se ha reportado en muy pocos lugares, solo al sur del país.
Al mes siguiente, el 09 de julio del 2014 realicé una nueva visita al área. Observé los dos individuos adultos y un polluelo al interior de la laguna. El polluelo presentaba plumones en todo el cuerpo y en las alas, y carecía de plumas de vuelo formadas; presentaba coloración principalmente gris, nuca gris, coronilla y lados de la cabeza gris oscuro, garganta y parte delantera del cuello blanco, y plumones negros alrededor de los ojos, los cuales eran de color rojo tenue (Figura 1). No encontré rastros del huevo faltante, ni observé más polluelos. Observé que los adultos se desplazaban en la totalidad de la laguna, se zambullían para cazar peces y pequeños macroinvertebrados.
En el momento de la salida de algún adulto, el polluelo se mostraba ansioso y emitía un graznido particular al igual que el adulto cuando este había tenido éxito en su captura y ambos se acercaban. El adulto no entregó la presa al polluelo hasta cerciorarse de que esta se encontraba completamente inmóvil; realizando movimientos fuertes con su cabeza. Adicionalmente, no observé al polluelo hacer inmersiones.
En los años 2016 y 2017 volví a visitar la zona en la misma época del registro de 2014 (junio y julio) y no obtuve registros de la presencia de la especie. Sin embargo, en diciembre del 2019, registré un individuo adulto. Este individuo no presentaba los mechones auriculares marcados como los individuos adultos registrados en el 2014 (Figura 1), lo que sugiere que no estaba en época reproductiva.
Este es el segundo registro de la especie al norte de los Andes y el primero de una pareja reproductiva, por lo que representa un aporte importante al conocimiento de los hábitos reproductivos e historia natural de la especie, la cual es prácticamente desconocida y además, se encuentra en peligro crítico de extinción en Colombia.
Para leer la nota completa visite este enlace. Escrito por Sergio Garcia-Murcia
Comments
Post a Comment