FEBRERO 2021-1
¿Que es el anillamiento de aves y por qué lo hacemos?
Los ornitólogos son personas que se dedican a estudiar las aves desde una perspectiva científica. Uno de sus mayores intereses es entender el ciclo de vida y la historia natural de las aves, y por eso su trabajo consiste en hacerse preguntas relacionadas con los comportamientos, dietas, distribuciones, ciclos de vida y migraciones de estas. Para poder responder estas preguntas, muchas veces es necesario identificar a las aves no solo como diferentes especies, sino también como individuos únicos dentro de su especie. Marcar a las aves por medio de anillos es una de las formas más sencillas de lograr esa identificación individual, porque cada anillo trae un código irrepetible (anillar a las aves es algo así como cuando a las personas se les asigna un número de identidad). Una vez un ave recibe este código único, se le puede hacer un seguimiento a corto o largo plazo dependiendo de la pregunta que se quiera responder.
Fig 1. Hormiguero de Esmeraldas (Sipia nigricauda) alimentándose, el ave había sido anillada con anterioridad. En una estación de anillamiento en los Andes Occidentales de Colombia.
El anillado de aves es una de las tantas técnicas estandarizadas que existen para marcar individuos, pues dependiendo de la pregunta que se quiere responder y las especies con las que se trabajara, existen otras que se pueden usar de forma única o complementaria con el anillado. Algunas de estas técnicas son los radiotransmisores, collares, o tags de ala, entre otras. En general, cuando el anillado y las otras técnicas de marcaje son realizada por personal capacitado, no causan ningún daño al ave y tampoco se genera ninguna afección en sus actividades diarias. Esto es debido a que se llevan muchos años no solo investigando aves mediante estas técnicas, sino también a su vez investigando el efecto de estas técnicas sobre las aves.
La técnica de anillamiento como la usamos hoy en día, surgió aproximadamente hace 150 años en Dinamarca, cuando un ornitólogo (llamado Hans Christian Mortensen) marcó algunos individuos de la especie estorninos (Sturnus vulgaris) para entender más acerca de su migración. El ornitólogo había observado que estas aves se desplazaban a sitios más cálidos cuando venía el invierno y luego regresaban a Dinamarca hacia le época de primavera y verano. Así, empezó a marcar varias aves en Dinamarca, las liberó y luego registro el regreso de los mismos individuos marcados al año siguiente. Posterior a esto la técnica se formalizó extendiéndose por todo el mundo, dado que era sencilla de utilizar, altamente efectiva y lo más importante, no ponía en peligro la vida del ave.
¿Cómo se anilla un ave?
Lo primero que se debe hacer es capturar a las aves mediante una técnica adecuada para la especie. El método más usual es el de las redes de niebla, las cuales permiten atrapar a las aves de forma segura cuando son manejadas por personal capacitado. Posterior a esto, el ave es marcada con un anillo de aluminio o polietileno que se le ponen alrededor de una o ambas patas. Este anillo tiene un número o una combinación serial única para ese individuo durante el resto de su vida. El anillo no afecta la movilidad del ave ni la lastima, pues se ve y se siente como un brazalete en el brazo de una persona.
Fig 2. Individuo de Atrapamoscas Oliváceo (Mionectes olivaceus), Forrajeando en árbol de Siparuna sp. El individuo había sido anillado aproximadamente un año antes de la fotografía.
Lo más importante para que esta técnica sea segura para las aves, es que sea realizada únicamente por personal capacitado, y, de hecho, se requiere mucho entrenamiento y experiencia para ser anillador de aves. Aunque se necesiten esos requisitos para anillar esta es una técnica muy útil y altamente utilizada puesto que puede ayudar a responder preguntas tales como: ¿A dónde se van las aves que migran entre diferentes sitios?, ¿Cuántos años puede vivir un ave?, ¿Cuántos individuos de una especie de ave hay en una localidad? ¿Cuál es el verdadero número de individuos de una especie en peligro de extinción?
Las respuestas a estas preguntas no solo satisfacen la curiosidad de los ornitólogos, si no que ayudan a la conservación de las aves, puesto que se puede llegar a planes mucho más efectivos si conocemos en detalle la ecología de las especies. Esto mediante protección de las rutas migratorias, la designación de áreas protegidas, entre otros.
Por último, al anillar las aves también podemos tomar otro tipo de información tal como medidas corporales, su estado reproductivo, su condición de salud, e incluso podemos intentar determinar en qué parte del ciclo de vida se encuentra. Esto último es lo que nos permite clasificar a las aves como juveniles o adultos, e incluso determinar cuál sería su edad aproximada. Esta determinación del ciclo de vida es fundamental para estudiar la demografía de una especie; es decir, que podríamos estimar cuántos juveniles o adultos de una especie hay en un tiempo y lugar particular.
Fig 3. Reinita trepadora (Mniotilta varia), especie migratoria boreal que fue anillada en los Andes Occidentales en el 2018. El anillamiento de las especies migratorias permite conocer más la ecología de la migración y pudiendo proteger sus rutas o sitios de stopover.
Las características usadas por los anilladores para determinar el ciclo de vida de un ave, son el resultado de muchos años capturando las mismas especies y detallando estos rasgos que resultan útiles. Debido a esto, determinar en qué ciclo de vida se encuentra un ave es una habilidad que se va aprendiendo poco a poco en la medida que se capturan y manipulan muchas aves para anillarlas. Hay características comunes que son útiles para determinar el ciclo de vida en muchas aves, pero también, hay características propias de cada especie.
Escrito por: Juan Felipe Castro
Fotografías: Juan Felipe Castro
Comments
Post a Comment