ABRIL 2021-2

10 TIPS PARA ESTUDIANTES DE POSTGRADO (2da parte)

Continuamos con los 10 consejos que podrían mejorar tu desempeño como estudiante de postgrado. Estos consejos fueron traducidos del artículo de Gu y Bourne (2007), y ajustados por mí.

6. Mantente enfocado en las hipótesis de tu investigación:

Formular hipótesis es una de esas primeras cosas que aprendes en ciencia y, por alguna razón, las dejamos olvidadas en los afanes del día a día en el campo o el laboratorio. Cuando sientas que te pierdes en los detalles, vuelve a tus hipótesis iniciales y recuerda el panorama general de tu investigación ("the big picture"). Siempre piensa en hipótesis alternativas, como puedes ponerlas a prueba y ¿tienes tiempo para ponerlas a prueba? No es lo ideal terminar la colecta de datos, analizarlos y darse cuenta que pudiste haber tomado un dato extra que te hubiera ayudado a resolver el enigma de tus resultados. Discute estas opciones con tu mentor, pero recuerda que tienes un cronograma que debes cumplir. Debes encontrar un balance entre colectar más datos y graduarte en el tiempo establecido.

7. Resuelve los problemas más temprano que tarde:

Si el postgrado no es lo que pensabas o tu investigación no te satisface, encuentra una solución lo antes posible. Habla con tu mentor sobre esto. Un buen mentor esta ahí para guiarte con la parte científica, pero también para apoyarte en momentos difíciles de tu desarrollo personal. Ten presente que tu mentor pudo haber manejado una situación similar con otros estudiantes, o enfrentar los mismos desafíos durante su postgrado. Tómate el tiempo necesario para reflexionar sobre tu futuro.

8. Comparte tus éxitos con el mundo:

El reconocimiento y la retroalimentación de tus colegas es muy importante. Por lo tanto, no dejes pasar una oportunidad de dar seminarios dentro de tu universidad o participar en conferencias nacionales e internacionales. Ponte de acuerdo con tu mentor sobre cuándo y a que tipo de conferencias sería importante asistir. Los encuentros científicos son divertidos y te sacan de tu elemento ("comfort zone"). Conocer nuevos colegas puede resultar productivo para tu investigación actual o en el futuro, si ellos se convierten en amigos, colaboradores o jefes. También es importante compartir tus fracasos y tus dificultades, especialmente con tus colegas de laboratorio. Por un lado, ellos pueden ser de gran ayuda para superar dificultades técnicas y, por otro lado, te darás cuenta que no eres el único que fracasa o tiene problemas. Creo que compartir las penas te aleja de sufrir el síndrome del impostor.

9. Aprende a sacarle provecho a la retroalimentación:

Tu trabajo siempre será criticado pues es parte del proceso de desarrollo de ideas y del entrenamiento que todos hemos recibido como científicos. Poco a poco aprendemos a confiar más en nosotros mismos y en nuestro trabajo, aprendemos a ser más fuertes especialmente cuando las críticas no nos llegan de buena manera, aprendemos a rescatar las cosas útiles de una crítica que parece fuera de lugar. Tenemos que estar preparados para ser criticados y debemos aprender a no responder de manera agresiva o a la defensiva. Este proceso también nos enseña a dar críticas constructivas, comenzamos a reflexionar cómo nos gustaría ser criticados y si nosotros mismos podemos ser un "buen criticón". En inglés, este proceso se llama "build a thick skin" o desarrolla una piel fuerte. La cual será útil también si tus experimentos fallan, si tu computador se daña, si tienes que aplicar a una beca varias veces, si tienes que re-escribir tu propuesta de investigación, si tienes que presentar tus exámenes comprensivos o de candidatura dos veces, etc.

10. Ayuda a seleccionar e involucra a tu comité en tu investigación:

Este consejo depende de los protocolos de cada institución. En algunas universidades solo se selecciona un comité de tesis o disertación en la etapa final y en otras desde el principio. Si tienes la oportunidad de seleccionar el comité desde el principio, elige a estas personas junto con tu mentor, habla con ellos de tu investigación al menos una vez al año y acude a ellos cuando sea necesario. Tu comité debería actuar como un grupo de mentores secundarios que te guían y apoyan durante el proceso del postgrado. En muchas ocasiones tú y tu mentor estarán en desacuerdo y los miembros de tu comité podrán ayudar a resolver el conflicto. 

Para terminar, también sugiero leer este artículo corto sobre cómo tratar o manejar a tu mentor. Creo que es la relación con el mentor puede ser la pieza clave de todo el engranaje. Si tienes preguntas o comentarios, no dudes en escribirnos.

Escrito por: Karolina Fierro 

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