MARZO 2021-2

10 TIPS PARA ESTUDIANTES DE POSTGRADO (1ra parte)

Si eres estudiante o joven investigador, encontrarás en este blog desde agosto 2020 una nota mensual sobre algunos temas de interés: cómo escribir el primer email a un profesor, cómo escribir tu carta de propósito, cómo preparar tu entrevista. Si ya iniciaste tu postgrado o estás a punto de hacerlo, sería bueno tener en cuenta 10 consejos que podrían mejorar tu desempeño como estudiante. Estos consejos fueron traducidos del artículo de Gu y Bourne (2007), y ajustados por mí, dada mi experiencia de seis años como estudiante de postgrado en Estados Unidos.

1. Deja que la pasión por aquello que haces guíe tus decisiones:

Un postgrado es una inversión grande de tiempo y dinero, así que no lo desperdicies haciendo algo que no disfrutas. Esto aplica para tus cursos, si tienes que tomarlos, y sobre todo para tu tema de investigación. Si sientes pasión por tu pregunta de investigación, tus experimentos y los resultados que van apareciendo, esa pasión te permitirá hacer sacrificios, lograr mejores resultados y seguir adelante cuando aparezcan obstáculos. La pasión no estará allí todos los días, pero deberías sentirla la mayoría de los días y el balance al final de cada semestre deberá ser positivo. Si no es así, reevalúa tu tema de investigación o tu decisión de hacer un postgrado. 

2. Selecciona el mentor y laboratorio apropiado:

Encontrar el mentor apropiado para ti puede ser difícil por varias razones. Para mí, las dos principales son, primera, que no tengas suficientes oportunidades para conocer a tu mentor. Por ejemplo, si vas a estudiar en otra ciudad u otro país, muchas de las interacciones con mentores potenciales se hará de manera virtual. Si tienes la suerte de conocer a tu mentor antes de empezar el postgrado, ya habrás evaluado su trato con los estudiantes, su estilo de mentoría, su dedicación y sus intereses de investigación. Esto sería lo ideal. Segundo, muchas veces los mismos estudiantes no sabemos qué tipo de mentoría funciona mejor para nosotros. Tal vez nos gusta trabajar de manera independiente con poca supervisión, o tal vez necesitamos supervisión y consejos constantemente. En cualquier caso, un buen consejo es hablar con los estudiantes actuales de tu mentor potencial; ellos conocen bien al mentor, la dinámica del laboratorio y, si están cerca de terminar, pueden incluso llegar a ser buenos asesores de tu investigación. Seleccionar adecuadamente el mentor y laboratorio puede asegurarte el éxito no solo como estudiante, si no también como profesional.

3. Ejercita su pensamiento independiente:

Inicialmente, casi todos los estudiantes de postgrado dependen de las ideas de sus mentores. Con el tiempo y la experiencia sentirás más confianza en tus ideas y deberás comenzar a sentirte más independiente. Si tu mentor es una persona joven tendrá muchas ideas frescas y estará al día con toda la literatura sobre ciertos temas de investigación. Si tu mentor es una persona mayor tal vez no estará al día con la literatura, pero conocerá todos los clásicos. El uno y el otro tienen sus ventajas, pero lo más importante es que tu hagas tu tarea: lee la literatura relacionada con tu tema de investigación y confirma que tu pregunta es relevante y que harás una contribución importante. Con esto comenzarás a labrar el camino hacia un pensamiento independiente.

4. Recuerda que la vida es de balances:

El postgrado puede llegar a ser muy exigente, tanto física como mentalmente. Así que saca tiempo para ti, realiza actividades que disfrutes, dale descanso a tu cuerpo durmiendo suficiente y haciendo ejercicio, y distrae tu mente con un voluntariado, manualidades, cocinando, saliendo con amigos, etc. Si no sacas tiempo para ti eventualmente pasarás mas tiempo enfermo. No te imaginas la cantidad de enfermedades que pueden aparecer por el estrés, desde una tortícolis hasta un derrame cerebral, pasando por migrañas, alergias inesperadas, estreñimiento, ataques de ansiedad y pánico, y algunas más. Sobretodo no esperes demasiado para pedir ayuda y visitar un sicólogo. La depresión en la academia es un problema estigmatizado pero recurrente, y aproximadamente la mitad de los estudiantes de postgrado sufren las consecuencias (https://www.nature.com/articles/nj7628-319a).

5. Mira hacia adelante y prepara tu carrera profesional:

Como estudiante de postgrado en ciencias tienes que aprender a escribir buenos artículos y buenas propuestas de investigación que sean financiadas, hacer presentaciones convincentes, comunicar bien tus ideas y colaborar con otros investigadores. Esto es un montón de trabajo por si solo y además tienes que colectar datos para tu investigación y escribir una disertación. Pero no olvides que tu objetivo final es tu carrera profesional. Así que ve preparando el terreno y no esperes hasta tu graduación para conseguir un doctorado, un post doc o un trabajo estable.

Encontrarás los 5 consejos siguientes en nuestro post de Abril 2021-2.


Traducido y modificado por: Karolina Fierro

Texto original: Gu, J., & Bourne, P. E. (2007). Ten simple rules for graduate students. PLoS Comput Biol, 3(11), e229.


Comments

Popular posts from this blog

JUNIO 2021-1

JULIO 2019

FEBRERO 2022-1