OCTUBRE 2020-2
SOBRE COMO PREPARAR UNA CARTA DE PROPÓSITO
Muchas veces nos hemos enfrentado a una página en blanco donde debemos escribir una carta de propósito que complemente aquello que ya escribimos en nuestra hoja de vida. Escribir este tipo de cartas puede ser abrumador y creo la primera vez es la más difícil. Con el tiempo vamos ganando experiencia en este tipo de cartas y sobre todo confianza en nuestras habilidades y trayectoria. Esta carta debe demostrar quién eres y qué quieres, debe mostrar tus ambiciones y tus pasiones, es el equivalente a una carta de presentación o una entrevista personal y va más allá de tu perfil académico.
Entonces, aquí les presentamos algunos consejos importantes para escribir la carta de propósito o Statement of Purpose.
1. Inicia con una idea que enganche a tu lector, una idea atractiva y llena de pasión. En este primer párrafo, habla sobre el campo académico que te interesa, porque te interesa y como descubriste que ese es tu camino. No escribas una introducción sobre tu vida, donde vives y que has hecho en cada año desde que te graduaste. Es probablemente el párrafo más corto de la carta.
2. Selecciona de tu hoja de vida un par de trabajos, eventos o cursos que te han hecho crecer como persona y profesional. Describe tu aprendizaje y como estos trabajos han contribuido a que seas la persona que eres hoy. Puedes hablar de tu experiencia de campo, laboratorio, liderando un equipo de trabajo o escribiendo un artículo científico. Escribe sobre tus metas a futuro y lo que quieres lograr en el corto y largo plazo.
3. En este párrafo habla sobre el trabajo/curso/programa académico al que estas enviando tu carta y hoja de vida. Explica porque este trabajo/curso/programa es perfecto para ti, que esperas aprender, cómo va a contribuir a complementar tu trayectoria o mejorar tus habilidades. Puedes mencionar cuáles son tus debilidades y cómo este trabajo/curso/programa va a ayudarte a solucionarlas de algún modo. Para escribir este párrafo debes investigar muy bien que te ofrece el trabajo/curso/programa y siempre usa el nombre completo del curso o programa. Es recomendable leer un par de artículos científicos de tu futuro advisor o jefe para que tengas una idea clara.
4. Para finalizar, debes convencer al lector que tú eres la persona perfecta para este trabajo/curso/programa. Describe tus habilidades, fortalezas y cómo vas a contribuir para que tus compañeros aprendan tanto como tú lo harás. Esta parte es difícil porque debes dejar la modestia a un lado y demostrar seguridad en ti mismo, pero sin llegar a ser arrogante. Para encontrar el balance perfecto, puedes dejar la carta terminada a un lado por un par de días y luego volver a leerla, o envíasela a dos amigos para que te den comentarios. Haz un esfuerzo por usar adjetivos que no estén sesgados a tu género (https://csw.arizona.edu/sites/default/files/avoiding_gender_bias_in_letter_of_reference_writing.pdf) y que más bien reflejen tus capacidades como científico. Por ejemplo, evita usar palabras como compasivo, diligente, cariñoso, amable y reemplázalas por palabras como independiente, líder, habilidoso, curioso. Busca otros adjetivos que te describan profesionalmente (https://resumecompanion.com/resume-help/resume-adjectives/).
Para finalizar, les dejo algunos tips importantes:
Estas cartas suelen tener de 500 a 1500 palabras, así que no escribas una carta de 4 hojas y no repitas tu hoja de vida. Revisa toda tu ortografía y gramática detalladamente, y lee la carta en voz alta para encontrar las pausas correctas, no escribas ideas de más de 4 renglones. No te enfoques solo en tu preparación académica y habla también de tus metas. Escribe en voz activa y se convincente, tus revisores leerán muchas cartas y la tuya debe destacar positivamente para que seas seleccionado.
No lo hagas nunca!! Escribir la carta la noche anterior a la fecha límite, enviarla con errores de ortografía o gramática, mencionar un curso o programa académico diferente al de tu aplicación, mencionar los problemas pero no las soluciones.
Escrito por: Andrés Cuervo y Karolina Fierro. Fotografía por: Karolina Fierro
Comments
Post a Comment